NOSOTROS Y LOS LOBOS-VONHOUSEVICKO,INFORMA.

 

 
LOBO (Canis Lupus) - Un ancestral Amigo del hombre.
27-09-02, Por Dr. José Carlos Corbatta *

 

Introducción

Cuando por vez primera supe de Colmillo Blanco, sentí una particular atracción por los lobos y por los perros nórdicos. Compartí el Cariño de los Siberian Husky, pero no me olvidé de las primeras impresiones acerca de los lobos recogidas desde mi niñez. El lobo era entonces: malo y feroz.

Los tiempos cambian y hoy descubro que no es ni más malo ni más feroz que los humanos, ergo, debo ser justo frente a la naturaleza y por ello prefiero a los lobos.

En mis 38 años de esta vida no he visto un lobo en libertad, los que he observado en zoológicos, tienen sus miradas muy tristes y están desnaturalizados en sus aptitudes y en sus potencialidades, cuando los comparo con los que se aprecian en videos o filmes. Esto es una pena, pero es la triste realidad. No obstante me alegro por los grupos europeos que tienen la intención de salvar al lobo de un destino cruel.

Es verdad que el hombre se presenta muchas veces como predador e irresponsable en sus apetitos, por ello se parece al lobo, en parte es animal racional, pero el lobo ni en los cuentos se comió a dos personas de una vez, porque es inteligente, tiene instinto y existió antes que el hombre.

Desde épocas inmemoriales, el lobo compartió el pan (alimentos) con los hombres. Es ese hecho una aproximación a la común unión. Hoy se necesitan más que intenciones para salvarlo del destino fatal.

Es tiempo de ser coherentes y conocer más para valorar mejor (sobrevalorar) a las demás manifestaciones de vida que habitan el planeta Tierra. Por ello me parece prudente comenzar este humilde acopio de material lobero, con una referencia que vincula al Lobo con San Francisco de Asís. Bueno, es lógico que exista comunión entre ellos. El Santo fue quien llamó a los animales, sencillamente, nuestros hermanos menores.

El lobo presente en la literatura y junto al Santo de Asís

La reproducción del lobo según Aristóteles

El lobo en las "Vidas Paralelas" de Plutarco

Leonardo Da Vinci y sus referencias sobre el lobo

Enfermedades típicas

El lobo en un cuento infantil

El lobo frente o junto a la razas caninas

El lobo y la Heráldica

El lobo en el Nuevo Testamento

El lobo en el Antiguo Testamento

El lobo y la singular veracidad de los dichos sobre animales

Los más preocupados por la supervivencia del Lobo

Los enlaces loberos son, entre otros

Clasificación científica:

Pertenece al orden de los Carnívoros e integra la familia de los Cánidos. Existe el Lobo gris (Canis lupus) y el Lobo rojo (Canis rufus).

Jornadas Internacionales sobre el Lobo:

Conclusiones de las III Jornadas Ecologistas sobre el Lobo Ibérico

Transcribimos el material incorporado en la web de CICONIA http://pagina.de/Ciconia y que trata del entre otros temas del posicionamiento del movimiento ecologista ante la conservación del Lobo Ibérico.

Dichas Jornadas fueron organizadas por la CODA, en Moaña el 31 de Octubre de 1997. He aquí las conclusiones:

1.- Elaboración a corto plazo de un censo estatal sobre la población de LOBO, siguiendo una metodología fiable y contrastada.

2.- Ante la actual falta de estatus protector en que se encuentra el LOBO IBÉRICO en la mayor parte de su distribución, consideramos imprescindible la inclusión de esta especie como ?vulnerable? dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aprobado mediante el Real Decreto 439/1990.

3.- En aplicación de los artículos 31.1.b y 33.1 de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, la catalogación del Lobo como especie ?vulnerable? conlleva la estricta prohibición de autorizar la caza de esta especie en ninguna de sus modalidades.

4.- En cumplimiento del artículo 31. 3 de la citada Ley 4/1989, cada una de las diferentes Comunidades Autónomas que cuentan con poblaciones de LOBO IBÉRICO, deberán aprobar a la mayor brevedad posible, el correspondiente Plan de Conservación, previo sometimiento a periodo de exposición pública.

5.- Este Plan debe incluir, al menos:

5.1. La necesaria compensación económica de los daños que la especie pueda ocasionar. Para ello es necesario el establecimiento de métodos compensatorios adecuados a la realidad de cada territorio.

5.2. La elaboración anual del inventario de la población lobera en cada Comunidad Autónoma, estableciendo las medidas conservadoras adecuadas a las particularidades de cada población.

5.3.La puesta en marcha de planes de recuperación de los núcleos loberos vestigiales existentes al Sur del Río Duero, en cumplimiento de la Directiva Hábitats. Por otro lado, toma de medidas para la conservación de las poblaciones frágiles asentadas en ambientes humanizados y una especial consideración en la periferia del área de repartición ibérica.

5.4. Seguimiento de las zonas loberas y aplicación de medidas que conduzcan a la erradicación de toda actuación que pueda comprometer su conservación, tales como la realización de batidas contra el LOBO, captura de cachorros en madrigueras, utilización de métodos no selectivos como venenos, lazos y cepos, etc.

5.5. Un programa de manejo en el que se diseñen las directrices en las que enmarcar las medidas tendentes a controlar las poblaciones de lobo. Este control debe realizarse únicamente por técnicos y guardería especializada.

5.6. Adopción de medidas preventivas con el objetivo de evitar y/o minimizar la existencia de daños producidos o achacados al LOBO. Ello es especialmente importante en los referente la control de los perros errantes, asilvestrados o cimarrones, así como la mejora del hábitat y de los sistemas de manejo y protección ganadera.

5.7. La puesta en marcha de medidas educativas y de sensibilización cultural, que permitan superar los actuales sentimientos negativos hacia el LOBO, predominantes en la gran mayoría de las poblaciones humanas existentes en el área de distribución del LOBO IBÉRICO.

6.- Al contar el LOBO IBÉRICO con un área de distribución compartida entre múltiples Comunidades Autónomas, además de Portugal, instamos al Ministerio de Medio Ambiente a la elaboración de un Plan de Coordinación que coordine a nivel estatal los diferentes Planes Autonómicos (en aplicación del artículo 81 del Real Decreto 439/1990) y coordinando los mismos con los que ponga en marcha Portugal.

7.- Uno de los mayores peligros a los que actualmente se enfrenta el LOBO es la fragmentación y el aislamiento de sus poblaciones debido al efecto barrera que suponen determinadas infraestructuras tales como autovías, vías de tren, vallados cinegéticos, etc. Con el fin de evitar dicha fragmentación proponemos las siguientes medidas:

7.1.Evitar en lo máximo posible, especialmente mediante la búsqueda de trazados menos impactantes, la construcción de nuevas vías de comunicación que atraviesen las poblaciones loberas y que previsiblemente puedan suponer la fragmentación de las mismas. En su construcción, deberán incluirse medidas correctoras como pasos específicos para la fauna y vallados protectores, así como el mantenimiento de los mismos.

7.2.Hacer cumplir la normativa vigente a nivel estatal (Ley 4/1989) y desarrollarla a nivel autonómico en lo referente a la instalación de nuevos vallados cinegéticos.

7.3. Apertura de ?pasos? en los vallados cinegéticos ya existentes que permitan el paso de los lobos.

7.4.Establecer medidas preventivas de mortalidad de fauna en canales de derivación de infraestructuras hidráulicas.

8.- Debido a la gran incidencia que las diferentes causas de mortalidad no natural del LOBO tienen en la conservación de la especie, se hace necesaria la toma de las siguientes medidas:

*** Cumplimiento de la prohibición estricta de la utilización de todos los métodos no selectivos de caza relacionados en el anexo III del Real Decreto 1095/1989 (cepos, lazos, trampas, etc.). Para ello es fundamental la no concesión de autorizaciones excepcionales por parte de las Comunidades Autónomas.

*** Seguimiento de todas las batidas y monterías realizadas en el área de distribución del LOBO, mediante la asistencia a las mismas de guardería y Guardia Civil que avisen de la existencia de lobos y de la estricta prohibición de su caza, especialmente en las poblaciones situadas al sur del río Duero.

9.- Incluir como Zonas de Especial Conservación en la Red Natura 2.000 las zonas de distribución del LOBO al sur del río Duero. Es imprescindible acometer con urgencia un plan de recuperación del LOBO en estas zonas, principalmente en la Sierra Morena y en la Sierra de San Pedro, contemplando la posibilidad de su reintroducción.

10.- Debe consolidarse la investigación sobre el LOBO, con atención prioritaria a definir su situación genética en la Península Ibérica, el papel biológico que cumple

en cada región, las mejoras de su hábitat y la dinámica de ocupación de su área, además de conocer su singularidad biológica.

11.- Ante la necesidad de contar con personal especializado en todo lo relacionado con la conservación del LOBO IBÉRICO, se hace necesario el inicio de medidas tendentes a la formación de la guardería actualmente existente en zonas loberas. La formación de esta guardería, así como la de otro personal específico, debe centrarse en aspectos tales como el seguimiento de las poblaciones del LOBO, la identificación de daños causados por esta especie, etc.

12.- Con el fin de evitar los múltiples daños causados por los perros errantes y asilvestrados, se recomienda evitar su existencia.

13.- Ante la actual situación de caza ilegal de LOBOS existente en todo área de distribución, se recomienda el incremento de la cuantía económica de las sanciones contra el furtivismo y la supresión inmediata de la caza con fines comerciales (subastas).

14.- Al igual que en otros casos, exigir el cumplimiento de la normativa de acceso a la información ambiental en lo referido a la gestión del LOBO.

Bibliografía consultada:

"Enfermedades parasitarias de los mamíferos salvajes" por J. W. Davis y R. C Anderson Ed. Acribia.

"Reproducción de los animales" por Aristóteles Ed. Clásica Gredos.

"La Biblia" Latinoamericana Ed. San Pablo.

"Enciclopedia del perro" Salvat Editores, S. A.

"Hay que aullar como Lobos" por Virtus B. Dröscher Sudamericana Planeta.

"Poemas selectos" por Rubén Darío Clásicos Universales Edicomunicación S. A.

"Vidas Paralelas" por Plutarco Clásicos Universales Planeta.

"La ecología según Leonardo" por José Carlos Corbatta Ed. Independiente.

"Zoo de Barcelona - Museu de Zoología" Barcelona, España.

"Conclusiones de las III Jornadas Ecologistas sobre el Lobo Ibérico" Jornadas organizada por la CODA, en Moaña el 31 de Octubre de 1997. Ver: CICONIA http://pagina.de/Ciconia

*Dr. José Carlos Corbatta
corbattajc@infovia.com.ar
Abogado. Docente, dicta cursos y seminarios.
Autor del libro "La ecología según Leonardo". E.I.A.

 

 

 


ULTIMAS NOTICIAS

Noticias anteriores
La desaparición del Artico es la antesala del fin 12-09
Una víctima más del terror contra los pueblos indígenas de Colombia 12-09
El proyecto de residuos propuesto por el gobierno de Macri producirá mas contaminación 12-09
Un nuevo informe desvela el coste real de los agrocombustibles en América Latina 11-09
¿Son seguros los transgénicos para la salud humana? 10-09
Los pueblos indígenas se rebelan contra el Estado. Derogaron en Perú artículos sobre explotación... 10-09
Un millonario emprendimiento minero pone en riesgo a pueblos originarios en la Patagonia Argentina 10-09
Los españoles, críticos con la situación del medio ambiente. 8 de cada 10 opinan que la condición... 09-09
Brasil continúa financiando el agronegocio, mientras utiliza agrotóxicos prohibidos en la Unión E... 09-09
Contaminación minera en el Perú: NO quiero plomo en mi sangre 09-09
La lucha de los Yukpa por la tierra es justa 08-09

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD - Publicación

Noticias del último número publicado
Artículos del último número publicado
Eventos, Cursos y Otras Actividades (359) 11-09 
Noticias Breves de la Semana (359) 09-09 
Ver números anteriores de Ambiente y Sociedad

¡SUSCRIBITE GRATIS!

Más de 97.000!!! ecologistas
reciben nuestra publicación cada semana


 


 

 
   
   
* Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales "Ambiente y Sociedad", puedes hacerlo ahora en forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

<< Texto nuevo >>

Escribir comentario

Comentarios: 0

TE. 1137596362

PILAR

BARBY CUANDO NACIO

barby
Barby
BARBY al añito
BARBY al añito
Barby  ahora
Barby ahora
DEBBIE Y UN AMIGO- BOLSON-PATAGONIA ARG.
DEBBIE Y UN AMIGO- BOLSON-PATAGONIA ARG.
Adopciones buenos aires
Adopciones buenos aires
PABLO Y SOL PARIS
PABLO Y SOL PARIS

urco

URQUITO¡¡¡
URQUITO¡¡¡
DEBBIE
DEBBIE
dra.AnaM.Robles
dra.AnaM.Robles
diseño de pag. vickywolf
diseño vickywolf

NO A LOS CRIADEROS CON CANILES

A favor de la crianza en libertad

no a los caniles!

proteccion y consolidacion,

es lo que nos hace

cada dia mas nobles!

NO A LOS CRIADEROS CON CANILES!

LEPTOSPIROSIS
leptospirosiscanino.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.0 KB
por todas las almas......
por todas las almas......
por  nuestras fuerzas unidas
por nuestras fuerzas unidas
por todo lo que somos para ellos
por todo lo que somos para ellos
nunca mas!!!
nunca mas!!!
amor incondicional!
amor incondicional!
libertad y seguridad!!!
libertad y seguridad!!!
para nuestros hijos,todos!!
para nuestros hijos,todos!!
en un planeta de luz!!
en un planeta de luz!!
con ganas de creer.....
con ganas de creer.....
con  ganas de crear...
con ganas de crear...
con ganas de amar..
con ganas de amar..

con ganas de ayudar al planeta ,a mejorar!!